23 mayo 2008

Ferrer y la Escuela Moderna, una experiencia pedagógica anarquista



Viva la Escuela Moderna, es un documental biográfico de Francisco Ferrer i Guardia y su labor pedagógica al frente de la llamada Escuela Moderna.

Describe la vida de este pedagogo catalán que fundó una escuela revolucionaria, basada en una enseñanza positivista donde la razón, a través de la observación y la experimentación, generaron un nuevo tipo de educación.

Con este método las supersticiones eran dejadas de lado y los alumnos no eran sometidos a ninguna autoridad ni prueba decisoria.

Ferrer, quiso ilustrar a la sociedad en general, sin importarle la distinción de clases, ni el sexo de sus estudiantes, fomentando los valores de colectividad y solidaridad.

Numerosos intelectuales de la época participaron activamente en el proyecto pedagógico a través de clases, conferencias, traducciones y publicaciones, reproducidas a través de la editorial de la Escuela Moderna que pronto tuvo una gran expansión en otras latitudes.

Su enfrentamiento con la Iglesia católica y el atentado anarquista llevado a cabo por Mateo Morral, bibliotecario y alumno de la escuela, acabaron con el sueño de Ferrer de ilustrar de una manera libre a la atrasada e inculta sociedad española.

Su defensa de las vías pacíficas para conseguir la paz universal mediante un cambio revolucionario de la sociedad, fueron interpretadas como medios de agitación violenta que se oponían y atentaban contra la Iglesia y el Estado.

Fue declarado inocente de su acusación respecto al atentado de Morral en la boda de Alfonso XIII, pero las escuelas quedaron clausuradas pudiendo continuar su labor únicamente desde la editorial.

Los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona acabaron poco después, en una nueva acusación sin pruebas,esta vez con una condena a muerte y posterior fusilamiento de un Ferrer convertido en cabeza de turco de un sistema resistido a los cambios.

Su Escuela Moderna clausurada.

Tanto su familia, como muchos colaboradores y amigos fueron desterrados y privados de sus bienes.

Algunos arribaron a la Argentina donde intentaron llevar adelante diversas experiencias en el anarquismo vernáculo.

La opinión pública internacional sensibilizada por la repercusión de la labor de Ferrer, alzó la voz contra el suceso y en 1911, una revisión del proceso, lo declaró inocente.

Referencia bibliográfica del video documental:

[s.n.]. Viva la Escuela Moderna. [Barcelona]: Televisión Española, 1997

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home