01 octubre 2006

Temas numismáticos: Grandes y pequeñas discusiones sobre los catálogos de Krause Publications

Sin duda que Krause marca una diferencia con respecto a todas las editoriales dedicadas al coleccionismo. Es la única que podría considerarse de alcance global y conocida por la mayoría de los coleccionistas del mundo sin importar su origen nacional, edad o poder adquisitivo.

Su variedad de publicaciones es importante, sin embargo, el “Stándar Catalogue of World Coins” (KM) y el “Stándar Catalogue of World Paper Money” (Pick) alcanzan la verdadera cualidad de productos masivos para numismáticos y notafílicos respectivamente.

Analizar las razones de esta ocurrencia pueden abarcar desde el hecho más simple de que estos catálogos están escritos en inglés, la “lingua franca” moderna, que permite su entendimiento desde el Ártico al Antártico; hasta el hecho de que, en teoría, en un solo libro está la información de todas y cada una de las monedas o billetes de las regiones geográficas conocidas en un período de tiempo determinado.

Esta visión universalista no es la que parece orientar la política comercial de Krause, ya que leyendo un poco las introducciones de los catálogos e investigando donde tiene representación esta editorial caeríamos en la cuenta de que es un material dirigido casi exclusivamente al público coleccionista norteamericano y el resto de los públicos es considerado marginal.

No está mal que así sea, ya que este público en general es el de más alto consumo de bienes y servicios del mundo y en la idiosincrasia norteamericana hay poco que preste tan buen servicio como la industria propia, mientras que para el resto del mundo lo norteamericano aparece desdibujado y tiene mucho de propio tras años de bombardeo cultural y acción económica de Hollywood y las multinacionales de ese origen, haciendo casi necesario su consumo.

Entonces se produce un hecho interesante. Mientras que para un coleccionista norteamericano la referencia y el precio son correctos en tanto y en cuanto la dificultad para conseguir una pieza determinada en los EE.UU. alcanza cierto, poco, mucho o ningún grado de dificultad y su correspondencia con el precio; para el resto de los coleccionistas puede haber un desajuste muy grande entre lo que es la referencia y lo que se consigue en el mercado cercano en cuanto a precios.

Esto genera dos conductas, en principio una que tiende a la lectura de referencias del Km como si fuera una especie de “biblia” que ante una oferta distinta de un coleccionista produce una sensación de rechazo o incomprensión, ya que “el World Coin da un precio que no es el que me están ofreciendo y por tanto este coleccionista estaría tratando de aprovecharse de mí”. Segundo, en algunos coleccionistas avanzados produce una conducta especulativa, donde piezas relativamente fáciles y baratas de conseguir para él, las vende a precios de KM, aprovechando la ventaja.

Otro fenómeno interesante que registra el World Coin es la sobrevaloración de las piezas recién emitidas y esto también tiene que ver con una conducta del mercado norteamericano que valora la novedad. Así suele ocurrir que monedas recién emitidas valgan más que monedas emitidas hace 40 ó 50 años con emisiones menores.

A esto suma un sesgo también norteamericano que tiende a sobrevalorar sus piezas sobre otras de otras nacionalidades y así nos encontramos que una pieza común de este origen (de las que se han emitido cientos de millones) aparece con mejor cotización que otra de otro país de las que se han emitido sólo algunos millones o miles.

Desde el punto de vista local es entendible, todos valoran más lo propio. Como concepto de catálogo internacional no puede entenderse.

Tenemos pues una situación de un catálogo nacional de monedas del mundo, que por fuerza del mercado se transforma en un catálogo que circula internacionalmente y que genera una serie de distorsiones, aceptadas sin gran crítica por parte de los coleccionistas.

La razón de esta criticidad podría darse en el hecho de que en apariencia no hay un competidor del KM o del Pick y por tanto “es lo que hay”.

Sin embargo, muy pocos coleccionistas entienden el valor que significa comprar además de estos catálogos, uno, dos o más catálogos nacionales o regionales. Si todos los coleccionistas tuvieran por lo menos dos fuentes, tanto el mercado como la propia editorial Krause, tendrían más cuidado con el manejo de la información y las cotizaciones, haciendo más amigables los intercambios con los KM adictos.

Finalmente la moda de copiar el World Coin en CD y venderla en forma de publicación pirata, no me parece beneficiosa para el colectivo de numismáticos, ya que además de ilegal, desalienta la investigación y sería peor que no existiera Krause que que exista con las fallas que detallamos.

Por eso me es difícil aceptar el argumento de que se está ayudando al acceso de los coleccionistas de menores recursos cuando me quieren vender una de estas copias al 20 ó 30% del valor del original.


Creative Commons License


Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina.

Temas académicos: Consideraciones de un docente del sistema. De la universidad neoliberal a la universidad ecológica

INTRODUCCIÓN:



Podríamos coincidir con aquella afirmación que sostiene que “cada sistema universitario tiene una combinación única de elementos autóctonos e internacionales y no suele ser posible realizar copias directas de la experiencia de otros” [Albach: 2001]. Sin embargo, es innegable que el sistema universitario tal como lo conocemos, es una de las pocas construcciones sociales que se legitiman en función de su existencia a partir de su permanente reproducción en todo lugar y de una perspectiva histórica unívoca más allá de las fronteras nacionales.



No es casualidad que Albach haga una referencia al sistema universitario mundial, como “homogéneamente occidental”, con un punto de partida en los modelos de la Universidad de París y en menor medida, (aunque de importancia en América Latina por lo que sería “La Reforma del 18´”) la Universidad de Bolonia.[i]



Paris como modelo instala la idea de una universidad regida por profesores y organizada en función de estos, mientras que Bolonia responde a la idea de una universidad centrada en las aspiraciones de los alumnos.



La universidad Argentina, no se aparta de esta regla y dentro de lo que será el contexto regido por el saber de los profesionales, tendrá en sus inicios una gran preocupación por la formación de estos [Buchbinder:1999]



“Las universidades formaban, entonces, fundamentalmente médicos y abogados y cumplían un rol esencial en la socialización de las élites políticas. Los intentos de desarrollar escuelas de ingeniería, de estudios agrarios y humanidades en el ámbito de la enseñanza superior encontraron desde sus inicios serios escollos, sobre todo a partir de la imposibilidad de reunir un cuerpo de estudiantes relativamente importante. El acceso al empleo público y también a los círculos políticos dirigentes se asociaba, en forma estrecha, a las posibilidades de ingresar a la universidad y, particularmente, a sus facultades de Derecho”.[ii]



Quizás esta aspiración profesionalista pueda rastrearse en las necesidades sobre la que se va construyendo el saber en esta parte de América del Sur.

Instituciones como el Protomedicato, nacerán para definir quien tiene derecho al ejercicio de la Ciencia Médica.

De este organismo surgirán los primeros intentos de formación profesional a través de cátedras, que se transformarán recién en Institutos o Facultades a partir de la necesidad de cirujanos que plantea la Guerra de la Independencia y el proyecto Argerich.[iii]



Nos encontramos con una universidad que tiene una visión profesionalista por cuestiones de origen y la misión de generar los cuadros y dirigentes para autonomizar la gestión del saber en nuestras fronteras, dentro de las posibilidades que plantea una Argentina, que hasta muy entrado el siglo XX desarrolla una estrategia de dependencia económica con Inglaterra.



Hobsbawm diría que este proceso es una de las formas que utilizan las nuevas elites para el abandono efectivo del viejo colonialismo, de cara a la transición entre el estado moderno y las nuevas formas de dominación imperialista.[iv]



De esta manera las categorías coloniales de noble, vecino, etc., tendrán un correlato en “la conformación de oligarquías profesionales y colegiaturas corporativas”[v] cuyo centro será la universidad con sus graduados.

Estas oligarquías académicas, a su vez, darán cuerpo y coherencia a una serie de teorías cuyo fin será el control y disciplinamiento[vi] de la sociedad dentro de la frontera nacional.

El surgimiento del positivismo en el derecho y del higienismo en la medicina, como ideas hegemónicas, serán algunos ejemplos de estos núcleos ideológicos que se impulsarán desde la universidad hacia el resto de la sociedad.



Si miráramos este proceso desde nuestros días, observaremos una universidad distinta, que se ha transformado disruptivamente.



Dirá Lemaitre, en una frase totalmente aplicable a la universidad argentina, que:”Tal vez una de las cosas más sorprendentes sea la relativa ausencia de las universidades – y de la educación en general - en la mayoría de los estudios de globalización.

Las universidades claramente, no forman parte explícita del mundo corporativo transnacional (aún cuando la oferta transnacional de educación superior constituye una porción creciente de las exportaciones en muchos países); tampoco se las reconoce como parte de la “clase capitalista transnacional” (que incluye a los ejecutivos de las empresas transnacionales, a los profesionales, políticos y burócratas que trabajan en el ámbito globalizado y a las élites del consumo) y no se las menciona para nada cuando se hace referencia al ámbito cultural de la globalización, enteramente dominado por el análisis de los medios de comunicación”.[vii]



Es claro que la universidad del principio era central al modelo y la de hoy es periférica en lo que hace a la construcción del poder dentro de la sociedad.



La universidad actual ha devenido en sujeto de otros aparatos ideológicos que actúan por fuera de ella y que condicionan el mantenimiento de estructuras organizativas y la producción de conocimiento.



Acompaña a este “devenimiento” un nuevo integrante de la “comunidad” que Albach[viii] describe como “cuerpo administrativo” y que está formado bien por profesores a quienes se le asigna temporariamente una tarea administrativa, bien por burócratas preparados en la nueva ciencia de la administración de la educación superior o bien por un mix de ambas que son funcionales a dependencias de control externo, como sería la Coneau en el caso argentino.



El panorama está dividido hoy entonces por la interacción de docentes y estudiantes que conforman un núcleo académico y el cuerpo administrativo y personal de apoyo que conforman un núcleo de control de directivas de factores externos y en el caso de las universidades privadas; de amortiguador de tensiones entre las entidades propietarias y el personal (insumo necesario al que hay que flexibilizar en función de costes). La situación conspira a la vez con la excelencia y genera un efecto colateral de expulsión de excelentes académicos y profesionales hacia otros lugares geográficos, donde se los reconoce académica y económicamente.



Esta situación, heredada, a la vez que buscada por las corrientes ideológicas neoliberales de los 90´ dan pie al llamado “Sistema de Educación Superior”[ix] (apéndice del “Sistema Educativo Nacional”[x]), que inscribe su momento de crisis teleológica en el sordo debate actual.

Sordo ya que así suelen plantearse las cuestiones en Argentina luego de experiencias tan nefastas como la dictadura militar (1976-1983), los ajustes y la crisis del 2001.



La crisis puede definirse como una confusión generada por el sistema al equiparar el “saber hacer” (propio de los antiguos terciarios) con el “saber pensar como hacer” (propio de la universidad); bajo la denominación de “educación superior”.

Esta confusión genera un doble problema. Por un lado deja de existir una división funcional que pueda llevarse al mundo del trabajo, donde aparece como una realidad la falta de técnicos capacitados en el “saber hacer” para ocupar puestos laborales efectivos en fábricas. Hoy cualquier técnico graduado de la educación superior opina que sabe pensar y la realidad demuestra que esto no es así.

Por otra parte las universidades al aceptar a-críticamente el pase de alumnos de un sistema a otro, sin una necesaria adaptación, generan una situación de cuestionamiento del “saber pensar”, ya que sólo se trataría de homologar títulos y analíticos, dejando de lado toda posibilidad de producir conocimiento de excelencia.



El discurso de los antiguos terciarios también ha permeado en la conceptualización de la práctica docente.

Mientras que en los profesorados terciarios se implementaba históricamente un concepto de reproducción de un conocimiento aceptado en alguna instancia institucional; la carrera del docente de universidad se aborda como un proceso profundamente cuestionador y crítico del conocimiento establecido para llevarlo más allá o superar las instancias del entendimiento de la cuestión.

Entonces mientras los primeros necesitan “capacitación docente” para poder generar un sistema homogéneo de saberes y prácticas para volcarlos en la educación de los primarios, secundarios y terciarios; los segundos necesitan un pasaje por instancias superadoras del grado, tales como la especialización, la maestría, el doctorado y los posdoctorados, donde las exigencias de investigación y producción transformaban la capacidad docente virtuosamente, posibilitando la formación. Esta posibilidad de carrera académica/docente aparece como excepción en algunas casas de estudio de fuerte tradición, mientras que la mayoría del sistema no lo contempla o prefiere no hacerse cargo de producir el escenario para el desarrollo de la excelencia entre su cuerpo docente.

El nuevo sistema ha confundido todo y aparece como necesaria la “capacitación docente en la universidad”, mientras la Coneau a la vieja usanza ministerial homogeiniza los saberes y las prácticas de los postgrados, restándoles la posibilidad cuestionadora del abordaje del conocimiento en una instancia universitaria.



Otra dimensión de la crisis, está dada por la irrupción del concepto de “negocio” en la educación, bajo eufemismos como financiamiento, desarrollo, sostenimiento, etc.



Cuando un sistema educativo, acepta como posibilidad efectiva o relativa, el negocio, tarde o temprano caerá en la trampa de los contadores que sólo limitan la visión de la problemática a equilibrar las cuentas.

Entonces ocurre, por ejemplo que en un momento de expansión económica del país, donde el PBI crece a una tasa del 8%, se planteen ajustes en el sistema, como la contratación por “hora cátedra” de “profesores titulares”, abortando la posibilidad de investigación o producción, ya que el desaliento intelectual corre paralelo a la penuria por la supervivencia diaria.

Surge entonces como disculpa, desde los decanatos o direcciones de carrera que expresan un poco de vergüenza por la situación, un viejo concepto acuñado por la vieja universidad elitista liberal, donde la docencia “es un extra” a la profesión que traducido al buen criollo significa algo como que la docencia universitaria no es una profesión, o es cosa de países desarrollados.



Es claro que a pesar del amplio espíritu negativo existente hacia el sistema, no hay que esperar grandes movilizaciones físicas o intelectuales en pro de una reforma por parte de los docentes.

Esto se debe, a que más allá de las negativas experiencias colectivas vividas como sociedad, los docentes han sido tan precarizados que hoy apenas esbozan estrategias para mantener un cargo o unas pocas horas cátedra, representando un rol que interiormente se le hace cada vez más extraño y que sólo en algunos casos (generalmente los de mayor preparación y especialización) se resuelve con la fuga hacia el exterior.



No es tan claro el camino que tomaran los estudiantes a la luz de exigencias de democratización institucional como las planteadas en la Universidad de Buenos Aires[xi].



El cuerpo administrativo por su parte, debe su existencia al modelo que generó la crisis y es funcional al mismo, por lo tanto actuará apenas con un espíritu de adaptación, tratando de asegurar su existencia en las “reformas por venir”.



Sin duda este es un panorama complejo, que debería resolverse hacia adentro de la universidad, con algunas pautas que retomen algunos aspectos universales que empiecen a remediar la contaminación de los sistemas.



HACIA UNA ECOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA:



La primera pauta que hay que instalar con claridad, es que en el tope de la cadena evolutiva de la universidad está el docente como especie dominante y reproductora del propio sistema.

Un principio de razonabilidad explica esta afirmación.

Hay ejemplos históricos de universidades sin edificios, sin administraciones, etc.

De lo que no hay ejemplos es de una universidad sin docentes.



La unidad mínima en la que se mueve este docente es la cátedra, que debe ser una forma de organización basada en un trípode que la sustente. Todo lo demás, explíquese como se explique, no es una cátedra.

Investigación, producción y enseñanza como trípode de sustento de las cátedras, garantizan una integración virtuosa en otra forma superior que será la Carrera, la Facultad o en el mejor de los casos el Departamento.



La cátedra, si está debidamente articulada a la carrera docente (especialización, maestría, doctorado y posdoctorados), en algún momento generará tensiones que necesariamente se resolverán en ambientes más democráticos e igualadotes, con tendencias claras hacia la excelencia y el desarrollo del sistema hacia estándares internacionales.

Así aparecerá el departamento como figura que iguala a docentes con ciertas características en ciertos niveles desde la calidad en el saber pensar, que posibilitará no sólo la repatriación de excelentes profesionales que han emigrado del sistema, sino la presión de otros profesionales extranjeros que se sentirán atraídos.



Es necesario asimismo que se busquen formas en los que el acceso a los cargos de gestión esté limitado a los que primero se destacan como catedráticos, o lo que es lo mismo, sean destacados investigadores, publicistas o docentes y por tanto puedan entender donde están los límites de la excelencia y eficiencia académica.

El respeto (principio de autoridad) no debe rendirse al cargo, sino a la función que orienta desde la superioridad intelectual.

Lo otro es vestir monas con sedas.



Todo lo expresado debe necesariamente estar acompañado de sistemas de estabilización y sostenimiento salarial adecuado, ya que el docente pasará a ser una inversión que tiene la universidad en cuanto a prestigio intelectual y sus posibilidades de reproducción en un medio social que la puede proteger o se la puede fagocitar según actúe. A su vez desarrollos, patentes y sistemas serán un producto que economistas y funcionarios podrán exhibir como indicadores de excelencia y camino de autosustentabilidad.



Cualquier alumno, si pudiera tener parámetros claros sobre los cuales discernir y las oportunidades necesarias, elegiría estudiar donde estén concentrados los docentes mejores y más preparados. No es casual que la mayoría de los profesionales reverencien un título de algunos de los países desarrollados y relativice títulos de postgrado de muchas de nuestras universidades.



Esto se logra sólo con tiempo, coherencia, inversión y exigencia en partes iguales.



El cuerpo administrador aparece como una especie invasora que ha colonizado ciertos espacios otrora reservados a los docentes.

Esto no es necesariamente negativo, si se logra que la concepción que utiliza este cuerpo pase de ser la de administración de recursos a la de desarrollador de potencialidades.

Este lugar virtuoso que ocuparía el cuerpo administrador, sobre todo en las universidades privadas, generaría una sinergia que posibilitaría desarrollos sumamente interesantes.



Esta concepción necesita también apoyarse en un gran trabajo de investigación y desarrollo sostenido de conocimientos operativos.

Es obvio que esto también debe ser acompañado de la correspondiente estabilidad, exigencia de resultados y suficiencia salarial para motivar la virtuosidad.



Finalmente creo que correspondería reformular el rol del Ministerio de Educación en el ámbito de la universidad, limitando su accionar a evaluar externamente de forma no vinculante ciertas variables que se consideren socialmente útiles, dando una debida publicidad de sus investigaciones a la sociedad, que será la encargada de darle vida o muerte a las instituciones.



La universidad debe ser autónoma y el control de ella se debe dar a partir de la propia sociedad que demandará sus servicios educativos, utilizará sus investigaciones y se nutrirá de sus publicaciones o la rechazará y desacreditará obligándola a reencauzarse o a extinguirse como tal.Ó



--------------------------------------------------------------------------------

[i] Altbach, Philip G. Educación Superior Comparada. Universidad de Palermo. Buenos Aires 2001

[ii] Buchbinder, Pablo. “Argentina”, en AAVV, en Historia de las Universidades de América Latina,

(Prólogo de Juan José Sánchez Sosa e introducción de Carlos Tunnermann), Unión de Universidades de América Latina, México 1999, pp 63-120.

[iii] Beltrán, Juan Ramón. Historia del Protomedicato de Buenos Aires. Buenos Aires, El Ateneo, 1937. y Cantón, Eliseo. La Facultad de Medicina y sus escuelas. Buenos Aires, Coni, 1921.

[iv] Hobsbawn. Historia del Siglo XX. Barcelona. Crítica. 2001

[v] Clark, Burtn R.. El sistema de Educación Superior. Una visión comparada de la organización académica. Nueva Imagen en coedición con la UAM. México, 1991

[vi] Deleuze, Gilles. “Posdata sobre las sociedades de control” en Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº 2, Ed. Nordan, Montevideo, 1991.

[vii] Lemaitre, María José. “La calidad colonizada: universidad y globalización” . Conferencia dictada en el Seminario The end of quality organizado por la Universidad de Central England, Birmingham, U.K. en mayo de 2001.

[viii] Albach, Philip. Op. cit.

[ix] Véase Ley Nacional de Educación Superior Nº 24521

[x] Véase Ley Nacional de Educación Nº 24195

[xi] Véase “El rectorado de la UBA salió al cruce de una denuncia”. Diario Clarín. 06/09/2006

Ó Este documento está licenciado bajo una Licencia Atribución 2.5 Argentina